Actualidad

«El 40% de personas que nos pidieron ayuda no habían acudido nunca a una ONG»

Organizaciones como Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos han visto cómo la pandemia ha hecho crecer exponencialmente la población en riesgo de pobreza

Mujeres, parejas jóvenes con hijos a cargo y personas mayores de 65 años son los perfiles que más han acudido a pedir ayuda a las ONG por las consecuencias de la pandemia. Así lo respaldan los datos de Cruz Roja y de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que han visto cómo los demandantes de ayuda han crecido por el Covid-19. «De los más de cuatro millones de personas que hemos atendido podemos decir que más del 40% han sido personas nuevas, que antes de la pandemia no se habían acercado a una ONG», explica Olga Díaz Escalona, subdirectora del área de Conocimiento de Inclusión Social de Cruz Roja.

Este porcentaje va a más en la Federación Española de Bancos de Alimentos, donde el número de beneficiarios subió un 50%, según confirma su director, Miguel Fernández Rodríguez. «Antes de la pandemia, los 54 Bancos de Alimentos asociados a Fesbal atendían a 1.050.000 personas y en el año 2020 se vieron incrementados a 1.560.000 personas», explica, e incide en un dato alarmante: alrededor de 300.000 son niños y niñas de 0 a 15 años.

Son precisamente las personas que vivían con rentas medias o bajas -además de las que ya se encontraban en una situación de pobreza extrema- las que más han sufrido las consecuencias de la pandemia y han acudido por primera vez a un banco de alimentos. Los ERTE y la tasa de desempleo han aumentado las solicitudes de ayuda. También en Cruz Roja han observado este efecto, sobre todo con mujeres con hijos a cargo que, tras perder su empleo, han acudido a la organización en busca de ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación o higiene.

Seguir las clases

En las familias con niños, además, la pandemia ha aflorado otro fenómeno: la dificultad para seguir las clases telemáticas en hogares en riesgo de pobreza. «Venían familias que, al tener bajos recursos, no tenían posibilidad de conectarse a internet y buscaban ayuda para tener los recursos tecnológicos que les permitieran seguir con el curso escolar», comenta la responsable de Cruz Roja.

Tras 16 meses de pandemia, las ONG continúan viendo casos estremecedores que demuestran que la recuperación económica no es todavía una realidad. «Los números siguen creciendo, no al mismo ritmo que el año pasado, pero hasta que la economía no se recupere continuaremos viendo a muchas personas acudiendo a por alimentos», lamenta el director de Fesbal. «Aún no podemos hablar de recuperación. No hay el mismo nivel de demanda que tuvimos durante los meses más duros de la pandemia, pero sí seguimos ayudando a mucha gente nueva», coincide Díaz Escalona.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class