Actualidad

¿Efecto vacuna? La incidencia de casos de Covid-19 y el porcentaje de fallecidos se reduce en los mayores de 80

Instituto de salud Carlos
Instituto de salud Carlos
Spread the love

Laura AlborABC

El porcentaje de fallecidos que supusieron los mayores de 80 en marzo han sido los más bajos de toda la pandemia

Desde el inicio de la pandemia el grupo de edad más afectado por el coronavirus ha sido el de los mayores de 80 años. Ellos, pese a suponer el 6% del total de población, han representado el 64% por ciento de las muertes en España y son el porcentaje más alto de hospitalizados, el 24%.

Por ello, alcanzar la inmunidad de esta franja de edad es un objetivo prioritario no sólo en nuestro país, sino en Europa. De hecho, en todas las naciones que ofrecen los datos de vacunación por edades, los mayores de 80 suponen el porcentaje más alto, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

España no facilita el dato dividido por franjas de

edad, pero tanto el Gobierno como las comunidades se habían marcado como objetivo vacunar al 80% de los octogenarios antes de finales de marzo, un plazo que no va a cumplirse. No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba este domingo en una entrevista en TVE que se espera alcanzar el objetivo de vacunación de los mayores de 80 próximamente.

«Estamos cumpliendo hitos, ya tenemos las residencias prácticamente vacunadas, y el grupo 2, que es personal en primera línea, también. ¿Cuál es el objetivo ahora prioritario? Los mayores de 80 años; espero que en las próximas dos semanas tengamos ya cubierto ese colectivo», aseguraba.

La campaña de vacunación comenzó el 28 de diciembre en las residencias de ancianos, y entre el 14 de febrero y el 2 de marzo -dependiendo de la comunidad autónoma-, entre los mayores de 80 que no vivieran en centros de la tercera edad. A todos ellos se les están inyectando las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna, compuestas por dos dosis, y parece que el efecto comienza a notarse.

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), durante la semana 11 de este año (entre el 15 y el 21 de marzo) la incidencia acumulada de los mayores de 80 se sitúa en los 38,8, muy por debajo de la media (56,6) y sólo por detrás de la franja de 70-79 años.

Lo mismo ocurre con el porcentaje de muertes que representa este grupo de edad con respecto al total mensual, así, como se observa en el gráfico superior, en marzo el porcentaje se redujo drásticamente pasando del 67% que supuso en enero al 50% este último mes, la cifra más baja de toda la pandemia, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

Ese pronunciado descenso provoca que el porcentaje de otros grupos aumente, sobre todo entre los grupo de edad de 60-69 años (que suben 7 puntos porcentuales con respecto a enero) y en menor medida entre los de 70-79, que registran un incremento de 5,7 puntos.

Escasez de suministro

Ante los resultados parece evidente la necesidad de avanzar en la vacunación, sin embargo, el suministro de las inyecciones está siendo un gran escollo para ello. No obstante, según la ministra de Sanidad en abril se dará un salto «importante»: «casi vamos a multiplicar por tres la llegada de vacunas».

Asimismo, recordó que a mediados de abril llegará una cuarta vacuna a España, la de Janssen, que además será monodosis. De esta vacuna podrían llegar unas 300.000 dosis en abril, unas 1,3 millones en mayo y unas 3,9 millones en junio. «Es decir, que en un trimestre solo con Janssen serían vacunados cinco millones y medio de españoles», destacaba.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class