Actualidad

Dieselazo’ bebidas azucaradas y plásticos: el palo fiscal a las clases medias en los Presupuestos de 2021

Spread the love

Eduardo Ortega

El Consejo de Ministros da el visto bueno a un anteproyecto de Cuentas que duplica las inversiones en infraestructuras el próximo año.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, un texto que incluirá finalmente la subida de determinados tributos que sí impactarán a las clases medias. Particularmente, al equiparar fiscalmente el diésel con la gasolina, subir el IVA de las bebidas edulcoradas y azucaradas y crear un impuesto a los plásticos.

Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, finalmente, habrá ‘dieselazo’. Es decir, que se subirá fiscalmente el diésel, una medida con la que el Gobierno espera una recaudación adicional de 450 millones de euros, Con todo, esta medida no afectará al gasóleo profesional.

A esto se suma la subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas, por la que se espera obtener unos 340 millones ‘extra’. Con todo, esta medida, ha anunciado Montero, no afectará a bares y restaurantes.

Finalmente, cabe recordar que el Gobierno tramita un impuesto sobre los plásticos de un solo uso y los residuos que también afectará a las clases medias.

Dentro de las novedades fiscales, Montero también ha indicado que se incrementará el tipo fiscal que se aplica sobre las primas de seguros. Si hoy están en el 6%, si se aprueban los Presupuestos pasarán al 8%. Con esta medida se esperan unos 455 millones.

Sociedades

Por otro lado, a través del impuesto de Sociedades, con la limitación de las exenciones por dividendos a plusvalías generadas en sociedades filiales (que pasa del 100% al 95%), el Gobierno aspira a lograr unos ingresos adicionales de 475 millones.

También se subirá un punto para patrimonios de más de 10 millones de euros y se subirán tres puntos el IRPF para rentas del capital para más de 200.000 euros y dos puntos el IRPF para rentas del trabajo de más de 300.000 euros. Con esta medida, se esperan unos 144 millones más.

Además, se incrementará un punto el Impuesto sobre el Patrimonio, al tiempo que Montero ha insistido en la intención del Gobierno, en los próximos meses, de armonizar su aplicación en las comunidades autónomas.

En total, con los incrementos fiscales que plantea el Gobierno, y que no se habían aclarado en el Plan Presupuestario, se esperan unos ingresos de 1.862 millones adicionales, por debajo de lo que el Gobierno había prometido a Bruselas tal y como ha admitido Montero.

Techo de gasto

Esto se debe a que también se ha rebajado el techo de gasto de los próximos Presupuestos. Si cuando se aprobó a principios de octubre era de 196.097 millones, el Gobierno ha decidido rebajarlo a 194.456 millones.

Además, Montero ha confirmado que se recortarán en un 75% las deducciones que se obtienen a través de los planes de pensiones individuales (de 8.000 a 2.000 euros). En cambio, se mejorarán la fiscalidad de los planes de pensiones de empresa.

Del mismo modo, se elevará al 15% la tributación para Socimis. 

El proyecto presupuestario incluirá una subida del IPREM del 5%, la primera desde 2016 y la mayor desde su creación en 2004. Este es el índice de referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo en España, por lo que su subida es clave para actualizar estas prestaciones.

Gasto social

De hecho, Montero ha destacado el “importante esfuerzo en gasto social” que contempla el Presupuesto de 2021, un total de 239.765 millones de euros, “la mayor cifra de la historia” y un 10% superior a la del año anterior.

Esta cantidad, ha precisado la ministra, incluye casi 9.000 millones de euros de los fondos europeos. Sin esta ayuda, el gasto en protección social crecería a un ritmo del 6%. “No dedicamos más recursos a la protección social por el simple hecho de tener fondos europeos, sino porque está en el ADN del propio Ejecutivo”, ha subrayado.

Dentro de la política social se enmarca además la subida de las pensiones contributivas en un 0,9% y la de las no contributivas en un 1,8%, medidas que beneficiarán a unos 10 millones de personas y que permitirán a los pensionistas seguir ganando poder adquisitivo, según ha resaltado Montero.

Montero ha detallado además que los recursos para la dependencia aumentan un 34% en las cuentas públicas del próximo año y que a la lucha contra la pobreza infantil se destina una dotación un 59% superior, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) contará con 3.000 millones de euros, como estaba previsto.

El importe destinado a políticas de desempleo aumentará en 4.191 millones de euros para 2021, mientras que la dotación para fomento del empleo se incrementará casi un 30%. Aunque no se aumenta la cantidad para expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) prevista en el Plan Presupuestario (que solo da para un mes), asegura que no habrá problema para su ampliación y financiación

Además, el Presupuesto contendrá “la mayor partida para becas de la historia“, con 2.090 millones de euros, mientras que las políticas de violencia de género recibirán 180 millones y la política sanitaria, “la que más sube en 2021”, contará con 7.130 millones de euros, un 75,3% más.

Además, se mejorará la apuesta por la I+D+i, que es “fundamental para dar el salto que nos permita crear empleo de calidad”. Desde el punto de vista público como privado, recibirá una inversión extraordinaria de 5.100 millones de euros. Un aumento del 80,1%.

Además, Ciencia e Innovación tendrá un presupuesto de un 60% más y el de Transición Ecológica tendrá 11.535 millones de euros para políticas verdes que permitan cumplir con los objetivos de descarbonización.

Otras partidas

Las partidas destinadas a Industria y Energía crecen en 5.700 millones de euros, mientras que las de Agricultura, Pesca y Alimentación se incrementan en 790 millones de euros. Además, en Cultura aumentará un 25%.

A Sanidad se van a destinar 3.064 millones, un 151,4% más. De ahí, 2.000 millones irán destinados a financiar la compra de vacunas y fortalecer la atención primaria. Por su parte, las partidas destinadas a vivienda crecerán un 365% más respecto a los actuales Presupuestos.

También habrá un incremento de la financiación de políticas de vivienda de un 25% y se superarán los 2.250 millones de euros para promover el alquiler, la construcción y la rehabilitación.

Por otro lado, las políticas de infraestructuras aumentarán su dotación en 6.161 millones, un 114,8%. Si se excluyen los fondos comunitarios, los recursos crecen un notable 27,3%.

Las partidas para las áreas de turismo, comercio y pymes registrarán un importante aumento del 150%, con 1.338 millones más, incluyendo los mecanismos comunitarios.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class