Portada » Díaz capitaneará Unidas Podemos en La Moncloa e Iglesias seguirá apretando a Sánchez desde fuera
Actualidad

Díaz capitaneará Unidas Podemos en La Moncloa e Iglesias seguirá apretando a Sánchez desde fuera

Díaz, Iglesias y Sánchez
Díaz, Iglesias y Sánchez
Spread the love

Gregoria CaroABC

La vicepresidenta tercera asumirá en el Gobierno el rol del líder de Podemos, gestionará al equipo morado para cumplir el acuerdo de coalición y se preparará para ser su candidata en las futuras elecciones generales

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió ayer la salida del ya ex vicepresidente Pablo Iglesias y el nombramiento de Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo. El relevo en la capitanía de Unidas Podemos (UP) en el Gobierno de coalición se materializó en los términos que tenía pensados el secretario general. Despejando la pista y preparando la plataforma para convertir a Díaz en la candidata de UP a las elecciones generales de 2023, si no hay un adelanto.

Este proceso de transferencia ya estaba previsto en el espacio electoral de UP, pero tuvo que anticiparse por el terremoto político que empezó con la moción de censura en Murcia y acabó con el adelanto electoral en la Comunidad

de Madrid para el próximo 4-M. Díaz será la líder de UP en el Ejecutivo y en el Congreso e Iglesias mantendrá su liderazgo orgánico desde fuera. Ejerciendo presión cuando haga falta.

Una suerte de bicefalia que el partido morado no quiere hacer permanente, pero que, al menos de momento, es el camino decidido. En las últimas semanas, en los pasillos del Congreso y en los mentideros socialistas se especuló con que esta fórmula se trata de una ‘vicepresidencia en la sombra’ de Iglesias, que ha tenido que salir al rescate de su partido en la Comunidad de Madrid después de que dirigentes como Alberto Garzón, ministro de Consumo, lo rechazaran.

Esta posibilidad no gusta al PSOE, porque además son conscientes de que Iglesias se siente mucho más cómodo y libre fuera de los moldes institucionales. Lo cierto es que UP no niega el «papel fundamental» que seguirá teniendo Iglesias desde fuera del Gobierno. Hay que recordar que mantendrá la Secretaría General de su partido y que, de hecho, su entorno ya ha admitido que tendrá una interlocución frecuente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Futura candidata a las generales

Aunque desde UP también insisten en que Díaz será quien lidere al bloque morado en el Gobierno para que se siga cumpliendo con el pacto de coalición y la ‘agenda social’. Uno de los grandes retos que tiene la Vicepresidencia Tercera es lograr un acuerdo para introducir la limitación de los precios del alquiler en la ley de vivienda. Un compromiso que está firmado, aunque el PSOE ahora lo rechace.

«Es ya la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país —dijo Iglesias cuando anunció que abandonaba el Gobierno—. Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en toda España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno». Pero habla de ella como candidata y todavía no le encomienda responsabilidades orgánicas. Un extremo que se complica porque Díaz no milita en Podemos, sino mantiene su carnet del PCE.

También es una de las dirigentes de más peso y más valoradas de la coalición electoral Unidas Podemos, formada por Podemos, IU, PCE, En Comú Podem y Galicia en Común, y que se gestiona a través de la mesa confederal, donde sus líderes se citan para organizar la hoja de ruta. El conflicto de las diferentes militancias podría solucionarse si el pacto electoral culmina en una fusión orgánica. IU y el PCE han dado pequeños pasos en los últimos años para avanzar en este sentido. Pero la integración aún queda lejos y sin duda no es un escenario que vaya a llegar en el corto-medio plazo.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class