Actualidad

Del Cercanías a los menas, lo que Madrid reclama al nuevo Gobierno central

Proyectos paralizados desde 2018 y compromisos sin concretar, asignaturas pendientes de Sánchez

Si Pedro Sánchez quiere aspirar a recortar la distancia electoral con los populares en la Comunidad de Madrid tendrá que cumplir con la agenda de asignaturas pendientes: más de 25 asuntos que le hizo llegar la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión que mantuvieron el pasado viernes en Moncloa. El nuevo Gobierno tendrá que hacer frente a unas reclamaciones, muchas de ellas ya comprometidas, pero que siguen sin ejecutar.

Ministerio de Sanidad

La Comunidad de Madrid quiere conocer los protocolos específicos en los controles que se realizan a los viajeros de los vuelos internacionales. También ha pedido establecer un control exhaustivo en el punto de inicio del viaje, que permita garantizar y certificar la negatividad de la prueba diagnóstica realizada en origen. Igualmente, reclama reforzar el control de viajeros para evitar la transmisión de las variantes del virus, así como asegurar que el gestor aeroportuario facilite el aislamiento de los casos confirmados en el punto de entrada.

Otro de los asuntos sanitarios está relacionado con los medicamentos CAR-T de terapia avanzada, indicados para un tipo de cáncer de la sangre en adultos y niños. La región solo tiene dos centros asignados para su uso, según estableció el Ministerio. Ahora piden poder designar nuevos centros respetando los criterios y estándares aprobados en marzo de 2019 y enmarcados en el Plan Nacional. El objetivo es poder dar respuesta a la demanda existente (en total se han recibido 130 solicitudes de tratamiento, 32 procedentes de otras comunidades autónomas).

Ministerio de Educación

El Ejecutivo madrileño va a reducir para el curso 2022-2023 la ratio a 20 alumnos para el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil e irá incorporando esta bajada de ratio en los cursos sucesivos. Ayuso entiende que esta medida, junto con la modernización y rehabilitación de centros educativos, debe ser compartida con el Gobierno. Para ello, solicita un incremento de fondos que permita financiar tanto la contratación del profesorado necesario como las inversiones en infraestructuras.

La Comunidad quiere que el Gobierno reclame una EBAU única para todo el territorio español y que articule la suspensión del calendario de la Lomloe, a través de la paralización de sus decretos de desarrollo

Ministerio de Hacienda

La batalla para impedir que la armonización fiscal que ya ha anunciado el Gobierno suponga un aumento de los impuestos, le lleva a la Comunidad a reclamar de Sánchez «una reforma que rebaje la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas».

En el ámbito fiscal, rechazan cualquier incentivo fiscal que se aplique para «beneficiar unilateralmente a una comunidad autónoma».

Ministerio Servicios Sociales

La Comunidad de Madrid quiere que el Gobierno cumpla con el porcentaje de financiación a la que está obligado para la gestión de la dependencia. Durante 2020, según datos del Ejecutivo madrileño, destinó una inversión superior a los 1.100 millones y el Gobierno tan solo aportó 240, cuando se comprometió a aportar el 50%. Por lo tanto, el déficit es de 310 millones.

La atención de los menores extranjeros no acompañados (menas) es fundamental para la Comunidad. En este línea, reclaman la aprobación del modelo de atención elaborado por el grupo de trabajo de menores inmigrantes del Observatorio de Infancia Estatal. La presidenta demanda un plan estatal, en colaboración con las regiones, en el que se contemple el reparto equitativo de los menores y reformas relativas a la determinación de edad o la creación de un órgano estatal de coordinación, Pide financiación (Madrid ha recibido 0 euros).

En relación al fomento de la natalidad, insta a la Administración del Estado a que aborde el reto demográfico e incluya en el acuerdo marco sobre negociación colectiva medidas para la sensibilización y el impulso de la conciliación.

Finalmente, para las familias numerosas solicita eliminar el límite de renta para acceder a ayudas, garantizar que su condición dependa del número de hijos o ampliar la excedencia para el cuidado de menores

Ministerio de Trsnaportes

El Gobierno de Sánchez comprometió 5.000 millones en 2018 para la red de Cercanías de la región. Sin embargo, el exministro Ábalos nunca concretó ni avanzó los planes y detalles de la ejecución del plan. Por el contrario, Madrid recuerda que en diciembre de 2020 sí se concretaron inversiones por más de 6.300 millones para la red de Rodalies de Cataluña. Considera «prioritario y urgente conocer las actuaciones que se van a llevar a cabo para mejorar el servicio, mantenimiento y fiabilidad de las infraestructuras».

Ayuso denuncia que las aportaciones del Estado al Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad «llevan años congeladas» en 126,89 millones (un 51,9% de las necesidades totales). Por el contrario, los créditos para esta finalidad han aumentado un 44,51% en el Ministerio de Transportes. Ello ha permitido aumentar las aportaciones a la Autoridad Metropolitana de Barcelona o el tráfico aéreo de Canarias.

Finalmente, insisten en que ambas administraciones, junto con el Ayuntamiento, firmaron un convenio para desarrollar en 2018 el Bus-VAO, competencia del Gobierno central. La Comunidad quiere saber cuál es la planificación que hay para conocer esta infraestructura, comprometida hace tres años. En una situación similar se encuentra la variante de la A1: «Hasta la moción de censura de 2018, el Ministerio competente venía avanzando en el proyecto, si bien, desde entonces se encuentra paralizada».

Ministerio del Interior

La Comunidad de Madrid espera que el Ministerio del Interior desbloquee la cesión de 81 viviendas en régimen de alquiler reducido, propuesto por el Gobierno autonómico, que se sumaría a otros incentivos (bonificaciones en el transporte público y los comedores escolares) ya aplicados por el Gobierno madrileño a policías nacionales y guardias civiles destinados en la región. También piden aumentar el número de agentes de la Policía nacional y la Guardia Civil y superar el déficit estructural actual (2.500 efectivos menos de los que, según la Comunidad, les corresponde).

Ministerio de Justicia

El Ejecutivo madrileño propone el reconocimiento de la Justicia como servicio esencial y, por tanto, la actualización de la Ley 22/2009 reguladora de la financiación de las comunidades autónomas para que reciban más presupuestos del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

Ministerio de Economía

Ayuso pide que los fondos del programa Next Generation EU destinados a la digitalización «se realice con criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios» y la Comunidad tenga «autonomía para la selección de los proyectos».

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class