Actualidad

Contra la dictadura de lo políticamente incorrecto

El pensador Fernando Savater y el ex director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva reflexionan sobre algunos de los temas de actualidad, los perjuicios del «multiculturalismo», la «guerra de las palabras» o el «sentimentalismo tóxico»

Fernando Savater: “Ahora la bandera española es facha siempre”

El pensador conversa sobre algunos de los polémicos temas que colapsan la actualidad como el encarcelamiento de Pablo Hasel, el republicanismo, los límites de la libertad de expresión o la deriva política del Congreso

Fernando Savater, filósofo, novelista, columnista, encarnó la alegría cuando los de su gremio iban de cenizos. Empuñó la bandera de la libertad cuando dar la cara salía carísimo. Encarcelado por el franquismo y amenazado de muerte por ETA, nunca dejó de trabajar. Antidogmático, antipuritano, amante de la conversación, la buena mesa, los dulces venenos y los libros, ahora, triste y herido por el rayo desde la muerte de su esposa, sigue siendo nuestro intelectual más lúcido. Hablamos con él. Y es tan arrollador y cercano, que más que entrevista es esta la charla con ese amigo al que adoras y al que debes incontables horas de felicidad. Arrancamos por la confusión del lenguaje. La maldita “neolengua”. Reconoce Savater que “ni siquiera es una cuestión de lenguaje, es que los conceptos políticos elementales no se entienden. Los que defendíamos que en el bachillerato hubiese una ética cívica lo hacíamos fundamentalmente para explicar conceptos, por qué esos valores, su importancia. Ahora en bachillerato no hay ética, hay Valores Cívicos, que son unas instrucciones que no explican el por qué. Esa pérdida de reflexión, de profundidad, es el problema. Es necesario explicar que, por ejemplo, la libertad de expresión no es que se tenga derecho a decir “le voy a pegar a usted un tiro en la frente”. Eso es una amenaza. Mi amigo Javier Pradera, cuando decían aquello de “las palabras no matan”, contestaba “hombre, piense usted en las palabras “”apunten: fuego””.

Etiquetas

1 Comentario

Pulsa aquí para comentar

  • Consecuencias que llevaro a los españoles a una guerra civil:
    En el 1931 se produjeron 22 asesinatos, 31 huelgas, 8 incidentes y 3100 conventos quemados.
    En el 1932; 30 revueltas anarquistas y 62 incidentes, 10 de ellos por parte de los derechistas por la Sanjurjada.
    En el 1933; 169 revueltas anarquistas, 27 incidentes, 9 huelgas generales en Madrid y elecciones.
    En el 1934; 9 asesinatos de Falangistas, por parte de Falangistas 5, 9 huelgas generales en el campo y 1500 muertos en la Revolución de Asturias,
    En el 1935 ;2 ejecuciones y 45 incidentes.
    En 1936: quema de conventos, asesinatos de políticos y asaltos en un total de 270. 1590 muertes y 2211 por violencia política. 2 golpes de estado, 23 estados de Alarma, 18 estados de guerra y 21 de prevención.

    Los responsables que nos llevaron a la guerra civil fueron: PSOE, PCE, ERC, ellos fueron los culpables d eque españa acabara en una dictadura militar, no politica como la que hoy estamos viviendo con el Sanchismo. la pilitica de agitacion y propagada que esta en pleado el ideologo de este gobierno Ivan -redondo es la de “Goebbels”politico Aleman que ocupó el cargo de ministro de agitacion y propagada del tercer Reich Uno de los colaboradores más cercanos de Hiltle, y mientras tanto los españoles sentados a verlas venir si atravernos alzar la voz..; no hay que ser extremista politico para defender a España y su constitucion.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class