Actualidad

¿Cómo mantenerte seguro cuando trabajas desde casa?

Para nadie es un secreto que el teletrabajo ha tenido que adoptarse en múltiples empresas de manera repentina. La idea de trabajar desde casa es un asunto que puede comprometer la ciberseguridad de una empresa. Por esta razón, las empresas deben velar por ayudar a sus empleados a seguir trabajando eficientemente, sin arriesgar la integridad de la información de la empresa. Aquí compartimos algunos consejos útiles para trabajar en casa de forma segura.

Seguramente quienes trabajan desde casa están instalando todo tipo de herramientas para mantener el contacto con sus compañeros, compartir documentos y realizar videollamadas, pero quizás ignoran los riesgos a los que están expuestos, tales como:

  • Robo de identidad
  • Fraude
  • Hackeo de la información
  • Ataque de virus que acceda a software de la empresa

1.      Utiliza una red VPN

Es vital que la empresa otorgue a sus empleados acceso a una Red VPN corporativa que permita la navegación privada y segura. Estas herramientas facilitan el cifrado de datos y permiten a los empleados mantener la información privada. Sin embargo, hay que tener cuidado con las opciones gratuitas, ya que pueden ser muy peligrosas, con riesgo de extraer la información confidencial de la red corporativa sin que los trabajadores se percaten de ello.

2.      Seguir una política de comunicación clara para reconocer mensajes oficiales

Los ciberdelincuentes están más activos que nunca sabiendo que muchas empresas tienen a sus empleados trabajando de forma remota. Por esta razón, los trabajadores deben saber que recibirán más intentos de phishing o robo de datos personales y corporativos. De esta manera, necesitan estar más atentos y desconfiados a solicitudes con tono urgentes que desentonan de las políticas de comunicación de la empresa y parezcan sospechosos.

Para agilizar esto, es importante que la empresa establezca unos códigos de comunicación que permitan a los trabajadores reconocer los mensajes oficiales, por ejemplo, a través de videos o reuniones en directo. Por consiguiente, es vital sospechar de todo correo o mensaje, no hacer clic en ningún enlace recibido y restringir la descarga de archivos para mantener la seguridad.

3.      Emplea la autenticación de dos factores

La verificación en dos pasos es el método más seguro para acceder a las herramientas y aplicaciones que se utilizan en el trabajo. Esto implica que además de solicitar nombre de usuario y contraseña, se requerirá una verificación extra a través de algún dispositivo de uso personal, como, por ejemplo, el móvil.

Asimismo, esto dificulta la tarea a los hackers, ya que aun cuando tengan acceso a los datos de inicio de sesión, les será mucho más difícil superar esa segunda prueba de verificación de identidad.

4.      Actualizar el software regularmente

Las notificaciones de actualización pueden ser tediosas, pero es importante saber para qué sirven y su papel dentro de la ciberseguridad. Cada cierto tiempo se registran nuevas vulnerabilidades en los sistemas informáticos y las actualizaciones corrigen dichos errores.

Puede parecer que tras una actualización los cambios son imperceptibles, pero a nivel de software sí existe una gran diferencia y hará que el equipo utilizado esté mejor protegido. Así que es vital revisar constantemente el estado de las actualizaciones y estar un paso delante de los ciberdelincuentes.

5.      Mantener antivirus y antimalware activados

Además de los consejos anteriores, para potenciar mucho más la seguridad se recomienda implementar un antivirus corporativo de buena reputación y mantenerlo siempre activo. Lo mismo que ocurre con la red VPN, descargar uno de forma gratuita no garantiza que realmente estás accediendo a la herramienta completa. Este tipo de inversiones es necesario para evitar cualquier hackeo o pérdida de información importante.

De igual manera, es necesario utilizar un software que elimine el malware o los programas malignos que muchas veces pasan desapercibidos por los antivirus. La diferencia de un anti-malware es que protege contra todo tipo de software malicioso, incluyendo los virus. Se encarga de eliminar archivos infectados y alertarte sobre el acceso a páginas web de riesgo.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class