Actualidad

Calor intenso el fin de semana en casi media España, con 40 grados en el sur

Las noches serán tropicales con más de 20 grados en el suroeste, el Mediterráneo y Canarias

Este fin de semana será el primero de la canícula -periodo en el que se suelen registrar las temperaturas más altas del año y que en España comprende del 15 de julio al 15 de agosto- y estará protagonizado por un calor intenso en amplias zonas, hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por este motivo en 25 provincias.

El calor también afectará de madrugada, de manera que habrá noches tropicales -es decir, cuando las temperaturas mínimas no bajan de 20 grados- en buena parte del cuadrante suroeste peninsular, el litoral mediterráneo y Canarias.

Este nuevo episodio cálido se debe a que un anticiclón centrado en Irlanda se extenderá sobre la Península Ibérica, lo que provocará un tiempo seco y soleado sobre casi todo el país y «se mantendrá más tiempo del que inicialmente estaba previsto», según indicó este viernes Beatriz Hervella, portavoz de la Aemet, quien añadió: «Una dorsal muy estacionaria apenas variará la configuración atmosférica de los próximos días».

No obstante, será menos intenso que el vivido en toda España en algún momento entre el sábado de la semana pasada y este lunes, cuando, según los datos de la Aemet, analizados por Servimedia, zonas de 18 provincias superaron los 40 grados de temperatura máxima, aunque no hubo ningún récord de calor. Así, el sábado se llegó a 43,2 grados en Morón de la Frontera (Sevilla); el domingo a 44,5 en Villarrobledo (Albacete), y el lunes, a 44,2 en Murcia.

“La situación este fin de semana difiere de la del pasado fin de semana. No tenemos la entrada de una masa de aire africano y la que tenemos encima es cálida, muy cálida, pero no tanto como la de hace siete días”, comentó Hervella.

Las temperaturas máximas repuntarán este sábado en la mayor parte del país y el domingo subirán sólo en el área mediterránea, mientras que bajarán en el litoral atlántico por la llegada de nieblas a las Rias Baixas y en la costa de Huelva por el cambio de régimen de vientos, que serán de poniente.

AVISOS EN 25 PROVINCIAS

El calor sofocante previsto para el fin de semana ha obligado a la Aemet a activar avisos por temperaturas máximas en 25 provincias, repartidas entre la mitad sur, Galicia, zonas del noreste peninsular y Canarias.

Este sábado hay aviso naranja -riesgo importante- por temperaturas de al menos 40 grados en Badajoz (vegas del Guadiana), Cáceres (Tajo y Alagón) y Toledo (valle del Tajo). El resto de los avisos son amarillos -riesgo- por valores de 34 a 39 grados, según las zonas, y afectan a zonas de A Coruña, Albacete, Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Toledo y Valencia.

El calor no irá a más el domingo, pero se mantendrá, con avisos por temperaturas de 35 a 39 grados en áreas de Albacete, Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Huelva, Huesca, Jaén, Lleida, Madrid, Ourense, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

A ello hay que añadir que la mayor parte de Canarias también tendrá avisos este fin de semana por calor, con 34 grados el sábado en buena parte del archipiélago, y 38 grados el domingo en el este, sur y oeste de Gran Canaria.

Las capitales más calurosas este sábado serán Badajoz (41ºC) y Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, jaén, Sevilla y Toledo (39). En cambio, hará menos calor en San Sebastián y Santander (23) y Oviedo (26). El domingo hará más calor en Badajoz, Córdoba y Sevilla (40), y Cáceres y Toledo (39), y menos en San Sebastián (23), A Coruña y Santander (24).

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class