Actualidad

Buenas noticias: el efecto de la vacuna contra el coronavirus ya se nota en las residencias de ancianos

Nuevos contagios
Nuevos contagios
Spread the love

Laura AlborABC

Los contagios en geriátricos han caído un 95% en las últimas semanas, frente a la bajada del 60% registrada en la población general

La semana del 4 al 10 de enero de este año se notificaron 2.435 contagios de coronavirus en las residencias de ancianos de nuestro país. Más de un millón de vacunas después -gran parte de ellas inoculadas en centros de la tercera edad-, entre el 15 y el 21 de febrero, los contagios se redujeron drásticamente, notificándose únicamente 215.

Pese a que la evolución de los contagios de Covid-19 en España ha ido en descenso y la cresta de la tercera ola la dejamos atrás a finales de enero, lo cierto es que la bajada de los positivos en las residencias, tal y como se observa en el gráfico superior, ha sido más rápido que en el resto de la

 población. Así, el número de casos en residencias se ha reducido un 95% con respecto a la semana del 25 de enero, último momento álgido de la pandemia. Mientras, el declive de casos para el resto de la población ha sido del 60%.

Los datos han sido facilitados por el Gobierno y remitidos por las comunidades autónomas al IMSERSO, que a partir de ahora los publicará semanalmente. Contrastan además con los informes publicados por la Red Nacional de Epidemiología (RENAVE) que recogen el total de contagiados en centros sociosanitarios. Como se observa en el siguiente gráfico, los positivos por coronavirus registraron un estancamiento en este tipo de centros a partir del 3 de febrero, alrededor de dos semanas después de que se comenzaran a inocular las segundas dosis de las vacunas. Asimismo, el porcentaje que representan estos positivos con respecto al total, desciende desde esa fecha.

Efecto de la vacuna

El informe presentado este martes por Sanidad publica además la cifra agregada de fallecidos en los centros de mayores: desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de febrero han sido 29.782 (9.914 no confirmados, pero compatibles con la enfermedad), es decir, que los muertos en residencias han supuesto el 44% del total de fallecidos durante la pandemia en España.

Sin embargo, también en este aspecto, el efecto de la vacuna, da lugar a la esperanza, ya que, al igual que ha ocurrido con los contagios, la relación de fallecimientos desde que comenzaron las inyecciones, ha ido en descenso en las últimas semanas. De hecho, con respecto al pasado año, la letalidad de la enfermedad en las residencias se ha reducido en cinco puntos porcentuales (ha pasado del 23,7% de letalidad en 2020, al 18,7% en 2021).

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de los fallecidos, que desde la última semana de enero, en las residencias de ancianos ha registrado una reducción del 78%. Por su parte, la disminución de los decesos por coronavirus en España ha sido bastante más gradual (de un 60%).

Fallecidos en residencias

«La letalidad es ya prácticamente la misma entre mayores de 65 años que viven en residencias, y mayores de 65 años en la población. Ese descenso drástico que se observa desde enero en residencias se debe con alta probabilidad a la vacuna», afirmaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el lunes en rueda de prensa.

No obstante, Simón añadía que no se podía «garantizar al cien por cien» que la caída fuera fruto de la vacunación, aunque reconocía que existía «una alta probabilidad» de que ese fuera el motivo.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class