Actualidad

Ayuso podría ser presidenta sin necesitar el ‘sí’ de Vox

Spread the love

El último barómetro de GAD3, publicado ayer, le da más escaños que toda la izquierda junta

En el Partido Popular están viendo, en estos últimos días de campaña, que el apoyo de Isabel Díaz Ayuso en la calle no ha bajado, sino todo lo contrario. «Parece una rock star», comentan en el PP madrileño. Algunos veteranos aseguran que la popularidad de Ayuso entre los madrileños supera a la que obtuvo Esperanza Aguirre cuando ganó varias elecciones por encima del 50 por ciento, con mayoría absoluta.

Según el último barómetro de GAD3, que ABC publicó ayer, Ayuso estaría en una estimación del 43,4 por ciento, con 62-63 diputados, más que las tres izquierdas juntas. Y es este dato el que han subrayado en el cuartel general del PP. Si se cumple este pronóstico, la candidata popular podría ser investida presidenta sin necesitar el «sí» de los diputados de Vox. Le bastaría con su abstención, lo que favorecería claramente el discurso de Pablo Casado, que mantiene su ruptura total con el partido de Santiago Abascal.

El objetivo del PP desde que se convocaron las elecciones en la Comunidad de Madrid es que Ayuso pueda gobernar en solitario, sin coalición, para poder aplicar su programa sin cortapisas y sin depender de otro partido. La experiencia de la coalición con Ciudadanos supuso una sucesión de problemas, traiciones y obstáculos, tal y como lo vivieron los populares, aunque reconozcan que les sirvió para llegar al poder después de las elecciones de mayo de 2019.

Ahora, con Ciudadanos fuera de juego en la mayoría de las encuestas, el PP confía en tener una mayoría suficiente para que Vox no tenga fuerza impositiva ni negociadora a partir del 4 de mayo. Es decir, que la victoria de Ayuso sea tan contundente que resulte indiscutible. El último barómetro de GAD3 ha insuflado más optimismo, dentro de un ambiente que ya es triunfalista, en las filas populares, ya que si se cumple el escenario previsto, Ayuso ni siquiera tendría que apelar al apoyo de los diputados que consiga Vox. Bastaría con su abstención.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class