Actualidad

Ayuso abre hoy la legislatura con la Asamblea como altavoz de su enfrentamiento con Sánchez

En el primer Pleno se hablará de indultos, el Tribunal de Cuentas, la «armonización fiscal» y educación

El triunfo electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se debe, en gran parte, a su enfrentamiento, sin complejos, con el presidente Pedro Sánchez. El electorado ha premiado con 65 escaños esa estrategia de confrontación nacional, que le ha hecho rozar la mayoría absoluta, fijada en 69 escaños.

Consciente de que ese es el camino más claro para transitar hacia una consolidación de su proyecto político, Ayuso inaugura hoy la legislatura con el primer pleno de la Asamblea, que se convertirá en una caja de resonancia de los principales temas de actualidad nacional: los indultos y la polémica con el Tribunal de Cuentas, la «armonización fiscal» que quiere aplicar el Gobierno para subir

los impuestos en Madrid, la falta de controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la nueva ley educativa para hacer frente al texto de Celaá.

Ya advirtió Ayuso, en su discurso de investidura, su «decisión irrenunciable de defender los derechos de los madrileños de quienes pretendan interferir en las competencias propias de la Comunidad, o quienes la ataquen con el objetivo de impedir que la libertad triunfe en nuestra toma de decisiones». Y fue más allá al afirmar que la región «se ha convertido en el primer muro donde se estrellan las políticas socialistas del gobierno central».

Esta declaración de intenciones se pone hoy en marcha en una sesión plenaria en la que los populares han puesto el foco, fundamentalmente, en las cuestiones nacionales, tanto en las preguntas a los consejeros como en las proposiciones no de ley. La primera intervención de la presidenta será una pregunta de su portavoz Alfonso Serrano sobre «cómo valora la situación política, económica y social de la Comunidad de Madrid».

Amenazas de Sánchez

Una oportunidad para que Ayuso dé un toque de atención a Sánchez sobre sus «amenazas» a la región, en línea con su discurso de investidura: «La decisión de amenazar a la región con subir los impuestos ha pesado en el resultado de las urnas; el abandono en la defensa de la unidad nacional, la igualdad de todos los españoles, la desprotección de la clase media, el ataque a la Prensa y a los jueces por parte del gobierno central, también».

A la presidenta le seguirán sus consejeros en su ofensiva contra Sánchez. El de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, tendrá que pronunciarse, a preguntas del Grupo Popular, sobre si considera que «todas las Comunidades autónomas deben estar sujetas por igual a la jurisdicción de los tribunales y, entre ellos, a la del Tribunal de Cuentas». El objetivo es claro: arremeter contra el intento de Sánchez de evitar que los indultados por el «procés» paguen los 5,4 millones de euros de fianza que le reclama este órganismo fiscalizador por malversación.

El intento del Gobierno de subir los impuestos a Madrid, a través de la «armonización fiscal» que le pide Cataluña, es el contenido de la pregunta del Grupo Popular que tendrá que responder el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty. El texto de la interpelación es la excusa para arremeter contra Sánchez: «¿Cómo valora el Gobierno regional la pretensión del Gobierno de llevar a cabo la ‘armonización fiscal’?».

Cambios en Telemadrid

De la economía a la educación como elemento de confrontación. La Ley Celaá está en el punto de mira de los populares con una pregunta al consejero de Educación, Enrique Ossorio, sobre «los principales objetivos del futuro proyecto de Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid».

Finalmente, los populares volverán a la carga con la relación entre la ausencia de controles en el aeropuerto de Barajas y los casos de Covid en la Comunidad. Para poner en evidencia al Ministerio de Sanidad han preparado una pregunta para el consejero del ramo Enrique Ruiz Escudero. Pero además habrá debate sobre la creación de una comisión de investigación.

Por último, la Asamblea debatirá una Proposición no de Ley para mostrar su rechazo a los indultos.

Al margen de estas cuestiones, el tema estrella regional será la aprobación de los cambios en Telemadrid.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class