Actualidad

¿A quién quieren más? ¿A su región, a su país o a Europa?

AZUL, SENTIMIENTO NACIONAL. ROJO, SENTIMIENTO REGIONAL

España y Bélgica son los únicos con mayor sentimiento regional que nacional

El sentimiento de pertenencia a una región, a un país o a Europa varía en cada territorio. La tierra, la patria o el continente, o todos a la vez, pero en mayor o menor medida.

El apego a la nación es generalmente el más fuerte en la Unión Europea, según la encuesta de 2021 del Índice Europeo de Calidad del Gobierno, de la Universidad de Gotemburgo. Tan solo en España y Bélgica el afecto a la región es más intenso que al país.

En España, el sentimiento regional está por encima del nacional en País Vasco, Galicia, Cataluña, Navarra, Canarias, Asturias, Baleares, Aragón, Andalucía, La Rioja y Cantabria, según el orden de mayor a menor diferencia entre el amor

a la tierra y al país. El sentimiento nacional está por encima del regional en la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Andalucía y La Rioja, a pesar de la premacía del sentimiento regional, son las únicas comunidades autónomas con una valoración del sentimiento nacional superior al ocho sobre diez. Sus puntuaciones son altas tanto al cariño a la región, como al país y a Europa. Por el contrario, en País Vasco y Cataluña, con unas respuestas más polarizadas, las valoraciones son más bajas en todos los niveles.

País Vasco y Cataluña son las únicas comunidades autónomas donde el sentimiento hacia Europa es más fuerte que hacia España. Europa, no obstante, no es la mayor atracción en ninguna región española. De hecho, tan solo lo es en una región de la Unión Europa. Pest, la región de Budapest, capital de Hungría, es la única donde el cariño a Europa es mayor que a su país o a su región.

Sentimiento nacional

La mayoría de las regiones de la UE tiene un mayor apego hacia su país que a su región o al continente. Tan solo en un tercio de ellas es mayor el apego a la tierra que a la nación. En la mayoría de países, de hecho, en todas las regiones prima el sentimiento nacional.

España, Bélgica y Austria son los únicos países con mayor número de regiones con un sentimiento regional más fuerte que de sentimiento nacional. Alemania e Italia también tienen una porción notable de regiones con mayor apego a la tierra que a la patria, aunque no alcanzan la mitad. En menor medida, Rumanía, Países Bajos y Francia también están por encima de la media del continente en número de territorios con mayor cariño a la cercanía.

En Alemania, la mayor diferencia en favor del sentimiento regionalista está en Baviera. En Italia, en Cerdeña. En Francia, en Córcega. En Bélgica, en la región de Amberes, y en todo Flandes en general. En Austria, en el Tirol. En Países Bajos, en Frisia. En Rumanía, en el Noroeste, con una importante población húngara.

En Grecia, Polonia y Suecia, así como en otros diez países de la UE, no hay ninguna región con con mayor sentimiento regional que nacional.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class