Actualidad

49 grados: el récord de calor absoluto en España que permanece imbatible

Las temperaturas aprietan este sábado, aunque el domingo será el peor día, con máximas que podrían rozar los 47ºC

Comienzan 48 horas de calor abrasador en la mayor parte de España, salvo para Galicia y el área cantábrica. Los 40 grados están prácticamente asegurados en la zona centro y sur peninsular, además del valle del Ebro. Y los termómetros podrían subir aún más y rozar, localmente, hasta los 47 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El calor será breve pero intenso, aunque todo apunta a que el récord de temperatura máxima registrado en España, 49 grados, por ahora permanecerá imbatible.

Junto a la insolación y la estabilidad atmosférica propias de la época, una masa de aire africano muy cálido y seco está impulsando los termómetros a valores extremos. «Tendremos a partir del sábado los ingredientes necesarios para pasar calor, y mucho», asegura la portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella.

No será ola de calor por su brevedad, al no llegar a los tres días necesarios de bochorno excepcional, pero las máximas previstas rozan incluso los 47 grados en algunos puntos. Aun así, «de entrada, no se espera que lleguemos a esos 49» récord, explica Hervella.

Este valor extremo se ha registrado once veces en España, en nueve localidades de la red secundaria de estaciones meteorológicas de la Aemet, mientras que en la red principal nunca se ha llegado a esta cifra (aquí la máxima la ostenta el aeropuerto de Córdoba, con los 46,9ºC medidos en julio de 2017).

Pero el Banco Nacional de Datos Climatológicos, en el que se almacenan las series históricas de la red principal y secundaria (algunas con más de 150 años de antigüedad), sí alberga registros de hasta 49 grados.

Se han alcanzado en varias ocasiones, la mayoría en el sur peninsular y muy especialmente en la provincia de Sevilla. Así ha sido en Villanueva del Río y Minas en julio y agosto de 1957; en La Puebla del Río en julio de 1958 y en La Puebla de Cazalla, la efeméride que tiene la fecha más reciente, ya que se alcanzaron en julio de 1995. Tampoco podía faltar en este listado Écija, localidad popularmente conocida como una de las más cálidas de España, que también registró los 49 grados en junio de 1981.

A este registro se suma, en Córdoba, Hornachuelos, donde se alcanzaron en agosto de 1959, y fuera de Andalucía, en Castilla-La Mancha se sintieron los 49 grados en dos localidades, en Manzanares (Ciudad Real), en agosto de 1962 y en La Calzada de Oropesa (Toledo) en julio y en septiembre de 1970. En Comunidad Valenciana solo Bugarra (Valencia) alcanzó la cifra récord en 1965, aunque lo hizo en junio y en julio. También se alcanzó en dos ocasiones en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) en julio y agosto de 1974.

El lunes, en el Levante

Este fin de semana, las temperaturas máximas se esperan en el centro y sur peninsular, sobre todo en la parte central del valle del Guadalquivir, donde el domingo se podrían superar los 44º. Ese día, en Toledo se prevén 44º de máxima, en Jaén, Córdoba o Ciudad Real, 43º; en Sevilla, 42º y en Madrid 41º.

El lunes el calor intenso se desplaza al Levante: la aproximación por el noroeste de un centro de bajas presiones desplazará la masa de aire africana y aunque aliviará al centro y sur peninsular, aumentará el calor en el este del país. En zonas del interior de Murcia y del sureste peninsular se podrán superar los 44º.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class